Misión
Preparar,
capacitar y actualizar a los docentes de educación técnica, educación para el
hogar, educación para el trabajo, educación comercial, educación
preescolar, educación integral y cualquier otra modalidad o nivel educativo,
mediante la formación, la extensión y la investigación en las diferentes áreas
del quehacer formativo, que promuevan cambios significativos en el desempeño
profesional y contribuyan a la construcción de teorías y prácticas pedagógicas,
que coadyuven al desarrollo de la dignidad humana, la interacción
científico-cultural y la cohesión social del país.
Visión
Convertirse en una institución pedagógica
que lidere la formación, la capacitación y actualización de los docentes
en todos los niveles y en algunas de las modalidades del sistema educativo
venezolano, promotora de respuestas pertinentes para la creación y la difusión
del saber, así como en la consolidación de valores cristianos y de
trascendencia universal.
Valores
Respeto pleno a la libertad de conciencia de
cada persona, a la diversidad cultural que nos enriquece y al auténtico derecho
de expresar nuestros pensamientos e ideas.
Consideración de la dignidad humana como
manifestación del sujeto activo, cuya participación se transforma en
contribución personal a la construcción colectiva del aprendizaje, donde el
sujeto percibe y valora la trascendencia de su aporte individual.
Orientación católica, contribuyendo al
progreso de la sociedad haciendo más asequible la educación a todos los que
puedan beneficiarse de ella, especialmente a los grupos menos favorecidos y a
los miembros de grupos minoritarios.
Excelencia y calidad en el proceso
formativo, orientando a los estudiantes hacia el desarrollo de competencias
para la comunicación e investigación, como fundamento de su profesionalización
y conformación de valores ciudadanos.
Compromiso, para que el acervo de
conocimientos humanos y la comprensión siempre mejor de la fe, puedan ponerse a
disposición de un público amplio, extendiendo los servicios del IUPMA más allá
de los límites propiamente académicos.
Ecumenismo,
entendido como superación de los prejuicios y contrastes que dividen y separan
a las naciones y a los pueblos, con el firme compromiso por el establecimiento
de la paz, fundada en un profundo humanismo cristiano.
Reseña Histórica
A
principios del año 1964, representantes de la Asociación Venezolana de
Educación Católica (AVEC), del Ministerio de Educación y de fundaciones
privadas, solicitan a Su Eminencia, Cardenal José Humberto Quintero, que libere
de su parroquia al presbítero Emilio Blaslov para fundar la Oficina de
Promoción de la Educación Popular (OPEP), adscrita a la AVEC con la finalidad
de promover, en conjunto con otros sacerdotes, las primeras Escuelas
Artesanales y Pre-Vocacionales.
Creada el 24 de abril de 1964 y motivado a
su crecimiento, la OPEP fue elevada al nivel de asociación, surgiendo así en
1967 la Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP), bajo la
dirección ejecutiva del Pbro. Blaslov.
Concebida como una institución educativa,
sin fines de lucro, perteneciente a la Iglesia Católica, la APEP tiene como fin
promover la Educación Técnica en los jóvenes y adultos de los sectores más
necesitados.
Como parte de una serie de proyectos
desarrollados por la APEP durante los años 1971 y 1975, entre los que se cuentan
las Comunidades de Trabajo, los Pre-Escolares, la Escuela de Aplicación y el
Ahorro Escolar, el Padre Blaslov gestionó ante el Instituto Nacional de la
Vivienda (INAVI) la adquisición de un terreno ubicado en el sector UD5 de la
urbanización Caricuao, en Caracas, el cual le había sido cedido en calidad de
comodato, para construir la nueva Sede Nacional de la APEP y consolidar así el
proyecto de creación de un Instituto Universitario Pedagógico.
En 1975, la APEP traslada su sede a Caricuao
y en 1977 se crea el Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias
Blanco” (IUPMA), con el propósito de egresar docentes para la Educación
Técnica.
Desde el 8 de
julio de 1996, la APEP pasó a formar parte de la Conferencia Episcopal
Venezolana (CEV).
Creación del IUPMA
El proyecto presentado por el Padre Blaslov
para crear el Instituto Universitario Pedagógico buscaba que los maestros de
taller, que laboraban en la APEP, pudiesen obtener una formación a nivel
superior en el área técnica y, a su vez, aportar profesionales en este campo,
el cual presentaba un déficit en la formación de recursos humanos, razón por la
cual el Ministerio de Educación demandaba que se elevara la oferta de
profesionales docentes en el área técnica y se incrementara la calidad de sus
capacidades.
El esfuerzo se vio cristalizado el 27 de
diciembre de 1977 a través de la promulgación del Decreto Presidencial 2059
para la creación del Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias
Blanco” (IUPMA) y en 1978 comienzan las inscripciones de los primeros
estudiantes.
El profesor Gabriel Zambrano Chaparro,
miembro fundador y primer director del IUPMA fue quien, junto al Padre Blaslov
le dio impulso a este instituto. Sin embargo, su gestión fue muy corta ya que
por razones de servicio pasó a trabajar en el Ministerio de Educación.
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